Lactancia Materna - Pañalera TuBebé.com

Aplica para un descuento

interes tubebe.com
Lactancia Materna

Lactancia Materna

Descripción corta:

www.tiendatubebe.com

Lactancia Materna:
Una experiencia Inolvidable. 
La “Alegría de Amamantar”.



Cada hijo es un regalo que implica cambios para la mamá


Encuentra lo que necesitas para esta gran misión en:

Calle 37 # 22 – 03 Local 7 Parque Bolívar
Calle 53 # 31 – 156 Local 4 Cabecera  (Bucaramanga)
Teléfonos  6343474  - 6434306 – 3187081903  - 3153197579



BENEFICIOS  DE LA LACTANCIA 
PARA LA MADRE Y EL HIJO
      

Para La Madre

Menor sangrado postparto gastrointestinales ( x ej: Estreñimiento, flatulencia, Reflujo).
Reducción de riesgo de Cáncer de mama, útero y ovario. 

Fortalece el vínculo madre-hijo.
Reducción de riesgo de depresión postparto.

Economía $$

Para el Hijo

Adecuada formación de encías.
Fortalecimiento del sistema de defensas (inmune).
Menor posibilidad de alteraciones del lenguaje y de la mordida.
Mejor desarrollo psicomotor.
Facilita la recuperación del peso corporal.
Reduce la incidencia de alteraciones. 
Reducción de riesgo de infecciones de oído.
Por el contacto físico Aumento adecuado de Peso.



Anatomía   de las  Mamas  
                                                 
 Tipos   de  Pezón                                Preparación del Pezón     
                               

HORARIOS PARA AMAMANTAR 
  CONDICIONES PARA PODER LACTAR ADECUADAMENTE

HIDRATACIÓN
TRANQUILIDAD
COMODIDAD

A  LIBRE   DEMANDA

Posiciones Adecuadas   Para   La  Lactancia
ACOSTADA CON ALMOHADA                         POSICIÓN DE RUGBY  O  SANDÍA                                                                                                                                                                                                                                             POSICIÓN  SENTADA /TRADICIONAL
                                             
   Cómo estimular el adecuado agarre del pezón?


                 
Cuando tú y tu bebé encuentren una posición cómoda, toca suavemente la boca del niño con tu pezón, hasta que ésta se abra bastante (como un bostezo). Algunos especialistas en lactancia sugieren que dirijas el pezón hacia la nariz del pequeño y después hacia la parte baja del labio superior, así el niño abrirá más grande la boca. Esto evita que se pliegue el labio superior durante la alimentación. En el caso de que su bebé no abra la boca, puedes tratar de untar algo de calostro, y después leche, en sus labios para estimularlo a amamantar.

Cuando tú y tu bebé encuentren una posición cómoda, toca suavemente la boca del niño con tu pezón, hasta que ésta se abra bastante (como un bostezo).
Si su bebé se da vuelta, suavemente, lleva su cara hacia ti, por reflejo él nuevamente inclinará su cabeza hacia el pecho. No le aprietes los dos cachetes para que abra la boca, eso lo puede confundir. Una vez que el niño se acostumbre a comer el solo hecho de sentir el pecho y el olor de la leche hará que se gire hacia el pezón.
Cuando la boca esté bien abierta, acerca a tu bebé; no lleves el pecho hacia él. No lances tu pezón hacia la boca del niño, deja que él tome la iniciativa. Recuerda sostener tu pecho hasta que el bebé se agarre firmemente a él y así pueda succionar bien.

La lactancia es efectiva cuando la mandíbula de tu bebé 
y la punta de su nariz tocarán tu pecho.
Es importante que los labios del bebé estén hacia fuera y no hacia adentro. Revisa que el niño no esté succionando su propio labio, porque los recién nacidos chupan cualquier cosa. Si no agarró adecuadamente el pezón, debes parar la sesión y con el dedo meñique empujar la lengua del bebé y retirar el pezón. La lactancia no es dolorosa si se hace correctamente, a menos que tengas una infección en los pechos. Si sientes dolor en el pezón mientras amamantas, es mejor que retires al niño del pecho y vuelvas a ponerlo. Si mientras estás amamantando escuchas que el bebé produce ruidos extraños es porque no está lactando bien.
Pechos y lactancia
La leche materna es el mejor alimento para los bebés, por lo cual la madre debe cuidar sus pechos y así evitar que el proceso de amamantamiento se vuelva angustiante y doloroso.
Durante la lactancia materna es muy importante mantener un adecuado cuidado de los pechos, con el fin de evitar que se lastimen y se produzcan las dolorosas Grietas del Pezón. 
     PROTECTORES DEL PEZON              

Para cuidar los pechos hay que mantener una buena técnica de acoplamiento lo cual permitirá que no se generen grietas y enrojecimiento durante la alimentación.
Sin embargo, la limpieza es algo fundamental para el cuidado de los senos y para esto es recomendable limpiarlos diariamente con agua, evitando usar jabón, ya que éste puede resecar los pezones.
Además, es recomendable mantener los pechos lo más secos posibles. Después de lavarlos puedes dejarlos secar al aire libre o secarlos suavemente con una toalla. No es necesario limpiar los pechos antes y después de amamantar al bebé, ya que la areola y el pezón mamario poseen folículos específicos que secretan un compuesto sebáceo que protege a la piel y al realizar un aseo frecuentemente podría provocar la remoción de esta sustancia protectora que ayuda a mantener la indemnidad de los pezones y predisponer  que se agrieten.
Las grietas en los pezones durante la lactancia materna se producen por una posición incorrecta del bebé al momento de amamantarlo y un agarre inadecuado del pezón. Es de suma importancia tener una buena posición de amamantamiento, la cual favorece el acoplamiento al pecho por parte del bebé lo que disminuye el riesgo de lesiones en los pezones y en la areola mamaria. La aplicación de leche y/o calostro en los pezones después de la alimentación ayuda a cicatrizar las grietas, al igual que la crema de Lanolina o con Pantenol

En el caso que el seno ya esté lastimado, se debe dar primero del pecho sano para que al momento de cambiar al bebé no succione de manera tan agresiva, ya que no tendrá tanto apetito. También se puede recurrir al uso de las pezoneras en silicona para permitir el amamantamiento y proteger el pezón para que no se lastime más las cuales debes usar para seguir lactando a Tu Bebé y por ninguna razón suspender la lactancia ya que puedes generar una acumulación excesiva de leche que se evita logrando que durante el amamantamiento el bebé succione la mayor cantidad de leche posible para poder mantener un volumen constante de leche. El que se acumule la leche podría indicar que el bebé se duerme al pecho y no bebe todo lo que necesita, o que la técnica de amamantamiento no es la adecuada. La acumulación de leche podría provocar en la madre una sensación de dolor y posteriormente podría desencadenar una mastitis. Además, la no extracción de leche produce que el organismo comience a producir menos leche.                                             
Sostenes  Durante la lactancia, los pechos son más grandes y pesados de lo habitual, es por esto que se aconseja utilizar un sostén acorde al tamaño de las mamas. El uso de un sostén más pequeño podría provocar una presión en la zona de los pechos causando que la leche tienda a acumularse y a salir con dificultad. Es preferible usar sostenes de algodón y con tirantes anchos,  que ofrecen un buen soporte sin irritar la parte de los hombros y la espalda. No es recomendable utilizar aquellos con aros metálicos o de realce. Puedes utilizar sostenes con refuerzo de doble tela en la parte inferior para lograr un buen apoyo.    
Observa los signos de DESHIDRATACIÓN DE Tu Bebé….  Existen casos en que debido a que el bebé no queda suficientemente lleno, se va deshidratando. Esto ocurre muchas veces porque el bebé se duerme mientras lo estás lactando por un periodo largo y la mamá asume que ya quedó saciado.
 Por eso debes estar atenta a signos tales como: Resequedad de las Mucosas de los párpados y de los labios, llanto sin lágrimas,  poca cantidad de orina en el pañal – pañal seco cuando lo cambias- y Fiebre.
 ESTAS SON SEÑALES DE ALERTA Y DEBES IR DE URGENCIA A LA CLÍNICA.
Cómo suministrar la Leche materna  a Tu  Bebé…
         CON GOTERO  CUANDO YA SABEN DEGLUTIR O HAN LACTADO
Cuando son recién nacidos 
TETERO CUCHARA
Ventajas de la lactancia materna los primeros seis meses de tu bebé
Qué es mejor: ¿darle leche materna o sustituirla por leche de fórmula? A menos que el médico te indique lo contrario, la recomendación es la lactancia materna los primeros seis meses de vida de tu bebé. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la lactancia materna?
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad casi todas las madres han alimentado a sus niños de forma normal: amamantando. "La leche de vaca es la mejor para los terneros y la leche humana es la mejor para los bebés humanos." 
Los niños deben recibir sólo leche materna 
por lo menos durante los primeros seis meses de vida.
Beneficios de la leche materna vs  el biberón.
La lactancia materna no requiere preparación o equipo especial
Está lista para el bebé en cualquier momento.
La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrimentos ideales para el bebé y va modificándose de acuerdo a los requerimientos diarios y a las horas del día.
El calostro (un líquido que segregan las glándulas mamarias naturalmente) y la leche materna contiene elementos  ricos en anticuerpos que ayudan a disminuir las principales causas de mortalidad infantil durante los primeros años de vida.
Es más económica que la  de la fórmula, o la leche de vaca y los biberones y el gas para la esterilización.
La lactancia continua (cada tres horas) prolonga la duración de la anovulación  y ayuda a las madres a espaciar los embarazos.
Promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño
Disminuye la diarrea y otras infecciones.
Las mujeres que lactan a sus niños presentan un riesgo menor de cáncer de mama y quizá de cáncer uterino, en comparación con las mujeres que no lo hacen.
Reduce el riesgo de alergias, obesidad y otros ciertos problemas de salud en comparación con los niños que se alimentan con leche de fórmula.


Riesgos de alimentar al bebé con leche de fórmula

·         La alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales por contaminación con organismos patógenos en la leche, la fórmula láctea y el agua que se usa en la preparación, así como los biberones, chupones, tetes y otros artículos utilizados para la alimentación del niño.
·         En familias con antecedentes de alergia alimentaria es preferible que la madre ofrezca el seno materno y esperar para introducir los alimentos hasta que el sistema inmune del niño esté razonablemente maduro, alrededor de los 6 meses, a partir de entonces iniciar la ablactación (introducción de alimentos complementarios).
·         Los alimentos alergénicos más conocidos son: leche, clara de huevo, naranja, trigo, frijol de soya, pescado, tomate, piña, edulcorantes, colorantes, chocolates, mariscos, fresas y moras.
·         Las principales reacciones alérgicas son: urticaria, angio edema, congestión nasal, prurito nasal y estornudos, vómitos, diarrea y raramente Shock. Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas, acude con tu pediatra inmediatamente. En conclusión, existen suficientes evidencias clínicas, epidemiológicas y experimentales, que fundamentan los inconvenientes de la alimentación temprana con leche sustituta o de fórmula. Además, los dudosos beneficios o ventajas que esta forma de alimentación pudiera ofrecer, son mucho menores que los riesgos potenciales de una alimentación complementaria temprana o inadecuada. 
La lactancia materna exclusiva debe ser  al menos los primeros seis meses de vida del niño.       
               
Cómo crear Tu Banco Casero de Leche
  • Lavarse bien las manos. 
  •  Para la higiene del pecho es suficiente con la ducha diaria.
  • Utilizar recipientes bien lavados previamente con agua y jabón. Marcar  el envase con la fecha y hora de extracción.
  • Extraer la leche materna manual o con extractor  mecánico o eléctrico. Guardarla inmediatamente en la nevera.
·         La leche se conserva:  8 horas a temperatura ambiente (21ºC)
           Hasta 5 días en la refrigeradora (0 a 5 ºC)
           Hasta 3 meses en el congelador (-20ºC) 
   
·      Si has recogido mucha cantidad, se recomienda dividirla y congelar en un envase la cantidad necesaria para una toma: entre 50 y 100cc. 
Todos los envases que tendrán contacto con la leche materna deben haber sido esterilizados previamente y si utilizas las bolsas recolectoras, desecharlas luego de usarlas. 
Se debe utilizar un frasco para cada extracción. 
No mezcle la leche de varias tomas en un mismo recipiente.



Extracción  Manual de Leche Materna
    
Extractores  Neumáticos                                         EXTRACTORES  ELECTRICOS
                                                           

Preparación de la leche extraída
La leche congelada debe ser descongelada previamente y 
No calentarla directamente. 
NO descongelarla a temperatura ambiente. 
La leche refrigerada o congelada tiene que calentarse a baño María.

No se puede verter directamente en una olla. Tampoco se puede calentar en microondas, ya que se destruyen algunos componentes de la leche materna. 

La leche descongelada no se puede volver a meter en el congelador. Lo mismo pasa con la que se calienta y el bebé no toma. 
Por eso, tenga en cuenta la cantidad que el pequeño toma usualmente en cada comida para calentar la necesaria y no desperdiciarla al descongelarla continuamente.


Con la lactancia materna Ayudas a que tu bebé esté sano y fuerte.

                                                                  

Magda Torres Álvarez Fisioterapeuta Universidad Nacional